El artista Roberto Pulido presentará por primera vez la exposición Gráfica 25-52, la cual reúne parte de su obra gráfica, misma que empezó a crear en 1989 y será inaugurada el miércoles 1 de julio, a las 21 horas, en la Galería Apollinaire (Juan Manuel 175).
La muestra consta de 52 piezas donde el diálogo es una retrospectiva del trabajo de Pulido.
“Realicé una selección de mi trabajo; más que plasmar o hablar del contexto de los cuadros, ahondo en las diferentes técnicas que he utilizado como serigrafía, grabado, xilografía, punta seca, linóleo, grabado carborundum y grabado monotipo”.
Para el artista hacer gráfica representa una experimentación, ya que obliga al autor a pensar en el tema. Si bien Pulido tiene más reconocimiento como pintor, asegura que esta exposición mostrará su evolución dentro de dicha manifestación artística.
Gráfica 25-52 es una recolección de piezas de Pulido donde se reúnen técnicas, materiales, épocas y talleres de grabado de Guadalajara, a los cuales tuvo que recurrir para conseguir la reimpresión de algunas piezas, ya que el tiempo desgastó a algunas.
“La serigrafía cada vez va teniendo más espacio dentro de las artes gráficas. Hace años era difícil hacer grabado, pero ahora tenemos más acceso”, indica el artista.
La museografía divide a la exposición en grupos que reúnen a cierta técnica. Dicha muestra marca un parteaguas en la carrera de Pulido, pues además de ser su primera exposición individual con gráfica, le significa dejar un registro de su obra además de adquirir compromiso con su trabajo y continuar experimentando con otras técnicas. “El terreno de la gráfica tiene posibilidades infinitas mientras evolucionen los materiales”.
De las 52 piezas 10 fueron elaboradas en el último año. Otras fueron creadas hace años pero será su primera aparición en público. Una más fue impresa en Granada, España, y será presentada por primera vez.
“En mi faceta de pintor conocen mi trabajo por ser muy colorido, sin embargo en esta ocasión, dentro de la gráfica, presento una serie basada en la mente de Kafka, a blanco y negro. Estas son cosas que me permito experimentar en la gráfica y me gusta el resultado”, expresa Pulido.
La muestra permanecerá todo julio en la galería, la cual está en el Centro Cultural Breton que celebra nueve años de apertura.
Foto: Jairo Martínez
La entrada La retrospectiva gráfica de Roberto Pulido aparece primero en La Jornada Jalisco.